DESPIDIERON A MÁS de 150 PASANTES QUE TRABAJABAN EN LA UNLaM, TAMBIÉN A MUCHOS DE LOS QUE TRABAJAN EN LA MUNICIPALIDAD y LOS PASANTES DEL C.A.L (Centro de Atención Local) FUERON OBLIGADOS A INSCRIBIRSE COMO MONOTRIBUTISTAS Y LES ADEUDAN SALARIOS.Esas medidas tomadas contra los estudiantes/trabajadores, es fundamentalmente para evitar que les sea aplicable la nueva ley y para "achicar gastos" en medio de la crisis. Dicha ley que reemplaza a la ley 25.165 y mejora la condición del pasante (sancionada a fines de 2008, y aun no reglamentada), la cual: reduce de 4 años a 1años la duración de las pasantía con posibilidad de extenderla 6meses más; la retribución al pasante pasa a ser proporcional al salario del convenio laboral conforme a las horas trabajadas –establece un tope de 20hs. semanales-; otorga todos los beneficios regulares y licencias que se acuerden al personal, así como la cobertura de salud. Imponiendo a la empresa que no cumpla, las sanciones que correspondan por la “relación laboral no registrada” y el estudiante tendrá derecho a percibir una indemnización.
Para evitar eso, y haciendo uso del tiempo que les dio el Gobierno (al no reglamentar aun dicha ley), las empresas se desvinculan de los pasantes, o los obliga a inscribirse como monotributistas para encubrir la relación laboral, o los hacen firmar pasantías con fecha anterior a la sanción de la nueva ley, y otras maniobras.
Desde IZQUIERDA UNIVERSITARIA siempre estuvimos en contra de las pasantías negreras, porque éstas no solamente implican mano de obra barata para las empresas, sino porque además ocultan verdaderas relaciones laborales ya que tienen duración de años.
Las autoridades de la UNLaM son co-responsables de esa situación, ya que son el nexo entre el pasante y las empresas. La LIGA FEDERAL SIGUE SIN HACER NADA…NO DEFIENDE A LOS ESTUDIANTES.
Esta gravísima situación se enmarca en el contexto general del país. El gobierno adelantó las elecciones para no sufrir electoralmente las consecuencias de la política de ajuste y de los masivos despidos y suspensiones que habrá, y la movilización social que eso generará. Si las elecciones las gana el kirchnerismo o las otras variantes del PJ o los otros de partidos burgueses (UCR-CC, Unión Pro, etc.), los efectos de la crisis internacional la pagaremos los trabajadores y no los capitalistas.
DESDE IZQUIERDA UNIVERSITARIA, NOS SOLIDARIZAMOS y PLANTEAMOS MOVILIZARSE PARA EXIGIR:
- EFECTIVIZACIÓN a todo pasante que supere el año de trabajo, - PAGO DE SALARIOS ADEUDADOS.