13/9/10

16/09. MARCHA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.


Los reclamos edilicios, de becas y viandas se generalizaron a la mayoría de los colegios de la Ciudad. La movilización convocada desde las asambleas y la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) evidenció que el movimiento de lucha contra la política educativa privatizadora de Macri sigue creciendo. El gobierno nacional también es responsable de la crisis educativa, y es por ello que también se movilizan los estudiantes de Universidades Nacionales, quienes vienen sufriendo los intentos y avances privatizadores mediante la Ley de Educación Superior (L.E.S) sancionada durante el menemismo, y que los Kirchner siguen aplicando.
Para esta próxima marcha, volverán a confluir estudiantes secundarios, universitarios y de terciarios, junto a docentes. Todos movilizándonos en defensa de la Educación Pública.
¿Las tomas son ilegítimas?
El ministro de Educación Nacional, Alberto Sileoni, pidió a los estudiantes “volver a la normalidad y terminar un año en paz”. Por su parte, el ministro de Educación porteño instó a “levantar la toma de los colegios porque es una medida ilegítima”. Ambos pidieron respetar “los 180 días de clases que impone la Ley Nacional de Educación”. Sin embargo, son ellos quienes provocan la pérdida de días de estudio cuando deciden recortar año a año el Presupuesto Educativo: congelando los salarios docentes, dejando a los establecimientos sin gas, calefacción o electricidad. Son ellos quienes provocan la deserción escolar cuando recortan los presupuestos para becas y entregan viandas tarde y en mal estado. La toma ha sido el último recurso, la medida de lucha que permitió mostrar a toda la sociedad el estado decadente del Sistema Educativo Estatal. Es la medida de lucha que han decidido los estudiantes en sus asambleas y toda la comunidad educativa que los acompaña, tras los continuos desplantes de los gobiernos de turno.
El 16, movilicémonos por la Educación Estatal y Pública
En septiembre de 1976, la dictadura militar secuestró a 10 jóvenes estudiantes secundarios platenses que reclamaban por el boleto estudiantil, en lo que se conoce como “la noche de los lápices”. Con la vuelta de la democracia, cada 16 de septiembre se volvió la fecha símbolo de la lucha de los estudiantes secundarios. El próximo jueves 16 hay que preparar una gran movilización contra el modelo educativo privatizador de Cristina. Los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, junto a los docentes, tenemos que exigir al gobierno que aumente el presupuesto educativo, para salarios, infraestructura, becas y viandas.

La crisis educativa en números
Nacion• Presupuesto Educativo Nacional
2010 = $19 mil millones (12% más que 2009)
Inflación 2009 = 15,3% (Ecolatina)
• 10% de escolarizados sufre problemas de desnutrición (principal causa de deserción) • En el sector más pobre de la población, deserción del 30%
• 750 mil chicos de entre 6 y 17 años están por fuera del sistema escolar
• 4 millones de adultos no terminaron la escuela primaria
• Inversión por estudiante privado en relación a estatal
Nivel Inicial Primaria: +16%
Medio: +18%
• Porcentaje de establecimientos privados subsidiados:
Nivel Inicial Primaria: 75%
Medio: 70,6%
Ciudad de Buenos Aires• Presupuesto en Infraestructura Escolar
2008 = $ 251,6 millones (ejecutados, 57,7%)
2009 = $ 199 millones (ejecutados, 72,1%)
2010 = $159 millones (ejecutados $11,13 millones, 7%)
• 840 colegios tienen problemas edilicios (70%) (Defensoría del Pueblo)

Democratización YA de la UNLaM

Corto elaborado por DocSur (Colectivo de Comunicación integrado por estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación Social de la UNLaM).


Capitulo 2.