21/10/10

REPUDIAMOS EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA.

“TERCERIZADOS EN LUCHA. PASE A PLANTA PERMANENTE”. Eso decía la bandera que había pintado Mariano, el día anterior, con vistas a la protesta. Esa misma bandera era agitada anoche y se volverá alzar en la jornada del 21/10.

Mariano Ferreyra era militante del PO y estudiante en el CBC de Avellaneda. Estaba solidarizándose, al igual que otros partidos de izquierda y organizaciones sociales, con una nueva marcha de los tercerizados del ferrocarril Roca en su justo reclamo. Estos trabajadores vienen luchando desde hace tiempo contra la precarización laboral y el trabajo en negro que genera el “modelo de crecimiento” de Cristina, al servicio de las grandes patronales.
No fue una “interna sindical” o un “enfrentamientos entre trabajadores”, fue la patota del burócrata mafioso y criminal, José Pedraza (de la Unión Ferroviaria), con la complicidad policial que liberó la zona para que atacaran a los trabajadores. Pedraza, ayer era fervoroso menemista y cómplice del desmantelamiento del ferrocarril en los ´90; hoy, adicto al kirchnerismo y de su actual política que mantiene las privatizaciones y beneficia con jugosos subsidios estatales a las patronales ferroviarias.
Desde IZQUIERDA UNIVERSITARIA (Izquierda Socialista e Independientes) llamamos a participar de la movilización convocada del jueves 21, a las 17, en Corrientes y Callao, para marchar a Plaza de Mayo. Y de todas las acciones de repudio que se preparan a lo largo y ancho del país. Exigiendo cárcel a los asesinos materiales y políticos del joven muerto y a los responsables de la represión, y la inmediata efectivización de los tercerizados del Roca.

7/10/10

UNLaM, CIRO JAMES, MACRI y las ESCUCHAS ILEGALES


Hourest, el legislador de la Cdad.de Bs.As que preside la Comisión Legislativa, que investiga las escuchas ilegales efectuadas bajo el Gobierno de Macri, ya había advertido sobre la inasistencia de ocho testigos a la audiencia del día 20/09, entre ellos estaban varias autoridades de la Unlam.
Había dicho: "los otros cinco testigos eran también funcionarios jerarquizados de la Universidad de La Matanza, y cuatro de los cinco habían sido funcionarios en el ministerio de Educación porteño" como el detenido espía Ciro James. En declaraciones a radio Diez, Hourest había indicado que "queríamos discutir con ellos", porque Ciro James "no era un contratado cualquiera, sino que era el director de Relaciones Institucionales de La Matanza, un funcionario jerarquizado". Y continuó “Estamos hablando de un grupo que, en bloque, había salido de la Universidad de la Matanza y en bloque entrado en el ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Queríamos explicaciones de esto”.
Ante la nueva audiencia, sólo se presentaron dos funcionarios de la UNLaM (Echave y Cabral, Director de la Editorial de la Universidad y el Secretario de Legal y Técnica, respectivamente), quienes negaron haber recomendado a C.James a Macri, pese a que éste dice que fue recomendado desde la Universidad.
Más allá de su pelea interna, surge de sus declaraciones que: 1) La UNLaM creó para C.James el cargo de “Director de Relaciones Institucionales” y que también desempeñaba otros cargos (aunque no se precisó cuales); 2) Que en las autoridades ya sabían que era integrante de la Policía Federal, y por ello se explica que lo pusieran como “ad honores”, mientras tenía un contrato a sueldo como “asesor” del Decano del Dpto.de Humanidades -Lujan Acosta- (ya que no es posible tener dos salarios del Estado Nacional).
También, está comprobado judicialmente que era un teléfono de la Universidad de La Matanza (un Nextel asignado por Luján Acosta a su único “asesor”) desde donde Ciro James, un día antes de que comenzaran las pinchaduras, llamó al celular de Sergio Burstein, momento en que ya estaba oficializada la designación como jefe de la Policía de Jorge ´Fino´ Palacios. Actualmente, Palacios y James están presos.
Sergio Burstein es familiar de una víctima del atentado a la AMIA y duro crítico de la designación, en su momento, del Fino Palacios como jefe de la Policía porteña por parte de Macri (Currículum de Palacios: está procesado por encubrir a presuntos implicados en el ataque a la mutual judía en 1994; fue exonerado de la Federal; reprimió las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001 y niega el terrorismo de Estado).
Ante la gravedad de los delitos implicados (espionaje, escuchas ilegales, asociación ilícita, etc.) los reiterados faltazos a declarar ante la Comisión, tanto el Rector de la UNLaM (Daniel Martinez) como Alejandro Finocchiaro y Luján Acosta (Decanos, respectivamente, de los Dptos. de “Derecho y Cs.Políticas” y “Humanidades y Cs. Sociales”) resultan alarmantes y muy preocupantes.
De confirmarse estas vinculaciones con el espía de Palacios-Macri, suman otra razón para que éstos directivos de la UNLaM den un paso al costado en sus cargos. Es que además, ellos son los que vienen aplicando hacia dentro de la Universidad, en complicidad con la Liga Federal (Juventud del PJ) las políticas antidemocráticas y privatizadoras de la educación bajo el paraguas de la L.E.S., como ser: Negociados con empresas privadas; “pasantías” que obligan a inscribirse como monotributistas a los estudiantes; flexibilización laboral de la mayoría de los docentes y despidos a quienes son “críticos” (contratados cuatrimestralmente, sin concurso público); proscribieron a toda la oposición y cancelaron las elecciones estudiantiles (tanto al Centro de Estudiantes como para el Claustro) y se autoproclamaron ganadores; ostigamiento y falta de libertad de expresión a las organizaciones estudiantiles opositoras, por ejemplo intimidando con su patota las asambleas de estudiantes durante el escándolo electora, robándonos los volantes, periódicos y material que guardabamos en los lokers; impidiendo que realicemos Charlas-Debate en la UNLaM.

Democratización YA de la UNLaM

Corto elaborado por DocSur (Colectivo de Comunicación integrado por estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación Social de la UNLaM).


Capitulo 2.