¿QUE ES LA FUA? La Federación Universitaria Argentina (FUA) es la organización representativa de los estudiantes universitarios de la Argentina y reúne a los Centros de Estudiantes y Federaciones de 49 universidades nacionales del país. Pese a su actual conducción burocrática de la Franja Morada (radicales), es una conquista histórica del movimiento estudiantil que no puede ser regalada al gobierno de turno, ni a los peronistas ni a los radicales. La FUA, en su larga historia, fue protagonista de la reforma universitaria de 1918, del Cordobazo de 1969 y de otras enormes gestas del estudiantado argentino, siendo una de las federaciones universitarias nacionales más grandes del mundo.
¿QUE PASÓ ESTE AÑO? En 2012, como cada dos años, se realizó la nueva elección con el objetivo de renovar sus autoridades. En la elección, que se realiza a través de la acreditación de delegados por cada Centro de Estudiantes -con una distribución totalmente discrecional y fraudulenta-, se impuso nuevamente Franja Morada (UCR). En segundo lugar quedó el “Frente Néstor” (Juventud Universitaria Peronista). En tercer lugar, el Frente 20 de Diciembre, que integramos Izquierda Socialista junto a otros partidos de izquierda y agrupaciones combativas, logrando dos cargos en la Mesa Ejecutiva y una Secretaría. En cuarto lugar se ubicó el FAP, integrado por el MNR (Partido Socialista) y Libres del Sur. Como es costumbre desde que la FUA está dirigida por la Franja, su Congreso fue totalmente burocrático y estuvo vacío de debate y participación estudiantil. En él primó la pelea por la acreditación de los delegados, sometidos a las arbitrariedades de la conducción. En conclusión, el Congreso no preparó a la FUA para desarrollar y coordinar las peleas del movimiento estudiantil, ni abrió canales de expresión de las luchas que hoy se están dando. Una imagen que pintó a todo el Congreso fue que la votación se realizó, una vez más, en la madrugada del domingo.
¿POR QUE UNA “FUA” PARALELA”? La Cámpora y otros agrupamientos kirchneristas decidieron no participar del Congreso por considerarlo “antidemocrático”. El kirchnerismo es una corriente minoritaria en el movimiento estudiantil universitario nacional. Participó de negociaciones para integrar una lista unificada con la JUP (peronismo tradicional universitario), pero al constatar que no podrían ganar la FUA y ni siquiera podrían encabezar el frente peronista, decidieron romper. El intento de crear una “FUA paralela” con muy pocos Centros de Estudiantes en el país, con el auspicio del Ministerio de Educación y el gobierno nacional, debe ser rechazado por el movimiento estudiantil. La Cámpora va mostrando que la supuesta “nueva política”, en realidad, es la vieja política de hegemonizar o dividir. Así lo hizo en los secundarios de Capital, donde rompió la coordinadora (CUES) por no poder someterla al gobierno, creando la FES, integrada por un solo Centro de Estudiantes y sostenida por la propaganda gubernamental. Igual que lo hizo con las centrales obreras (CGT y CTA) donde al no poder hegemonizarla, las dividió, por lo que ahora existen varias centrales obreras burocráticas.
¿COMO SEGUIR? Hay que continuar con la UNIDAD DE LA IZQUIERDA y de los sectores combativos, quienes hemos recuperado decenas de Centros y las Federaciones regionales más importantes del país (Buenos Aires, Rosario, La Plata, San Juan, Comahue, Mar del Plata y Patagonia). Es un importante paso en la pelea por la dirección de la federación universitaria nacional. Los dos cargos obtenidos por el Frente en la Mesa Ejecutiva constituyen un avance de la izquierda en la FUA y deben ser puestos al servicio del desarrollo de las luchas estudiantiles y, en especial, de la más amplia democracia estudiantil.