27/2/09

CURSO DE INGRESO UNLaM– 2009

Miles de aspirantes a carreras de la UNLaM se verán frustrados nuevamente.
¿Por qué no alcanza con estudiar? Veamos las estadísticas oficiales:

Cuadro N° 1 – Evolución de la relación Ingresantes / Aspirantes
AÑO ---- RELACIÓN INGRESANTES / ASPIRANTES
1996 ---------- 30 %
1997 ---------- 22 %
1998 ---------- 31 %
1999 ---------- 34 %
2000 ---------- 31 %
2001 ---------- 38 %
2002 ---------- 37 %
2003 ---------- 39 %
2004 ---------- 37 %
Fuente: CONEAU (último informe)
http://www.coneau.edu.ar/archivos/evaluacion/UNLaM.pdf

Actualmente, y desde sus inicios, el curso de ingreso es arancelado y expulsivo (por eso no basta con estudiar). Ello tiene su base en la Ley de Educación Superior y en la Ley de Financiamiento Educativo, junto a las cuales nació la UNLaM en la década menemista.
Es decir, no solo restringen el acceso mediante el arancel (alto o bajo, no debería existir) sino que hay más obstáculos. El siguiente que debe atravesar un ingresante es aprobar los exámenes, ellos deberían ser nivelatorios y no expulsivos, pero es a la inversa en la UNLaM. Según la carrera, y según si se quiera incentivar o desalentar su estudio (respondiendo a las necesidades del “mercado” -léase empresas con las que tiene negociados el Rector-), se cambian las materia de examen. Así, por ejemplo, en Comunicación Social se quitó Psicología y en su lugar pusieron Lógica-Matemáticas!!...más filtro que ese, para una carrera humanística, no puede existir. Ultimo paso, tener suerte en cuando corrijan los exámenes (recomendamos reclamar revisión si les va mal, muchas notas se deben a que ya tienen llenos los cupos para las carreras, que existen, aunque lo nieguen).

¿Un curso restrictivo implica Excelencia académica? Estamos seguros que no, acaso: ¿su ecuación es más estudiantes = menos nivel? ...¿nivelar conocimientos implica bajar el grado de exigencia de una materia de grado?. Nada de eso es real, todo eso es una falacia.

Si lo que se pretende es excelencia académica, ella se puede lograr con dos puntos:
* mejores contenidos en las materias de grado. No vaciándolo o eliminando materias como está sucediendo en varias carreras de la UNLaM, y pasándolo a formar parte de posgrados (pagos), porque ello es lo que devalúa nuestro título de grado. Ejemplo: en Contador Publico , la cantidad de materias se redujo de 43 a 36; en Lic. en Administración de 44 a 36.
* con charlas-debate sobre la realidad nacional e internacional, para formarnos académicamente y como parte con conciencia crítica de nuestra sociedad. De las Universidades salen los líderes políticos, científicos, económicos y sociales que sostienen y dinamizan la sociedad ¿Cómo se pueden esconder los debates? ¿Que tipo de sociedad queremos construir y que clase de profesionales queremos formar, si impugnamos el libre debate de ideas y políticas? Aunque nuestra universidad tenga palmeras, no debe ser una isla de lo que sucede en la sociedad.

El discurso oficial encubre la realidad. Con tantos miles que se quedan afuera de la cursada (a razón de $50 por c/u), ellos llenan sus bolsillos. No solo nos roban $50 con el curso de ingreso, sino que para inscribirse en materias en el verano $20 o $ 30, trámites o constancias $5, kiosco y fotocopiadoras más caras que afuera de la universidad !! ¿para qué? ¿a que nos llevan? Todo eso implica que nosotros, los estudiantes, solventemos la “caja negra” de las autoridades de la Universidad y de la Liga Federal (Juventud del P.J) quienes, así, llenan sus bolsillos y avalan (aplican) la política de privatización, que se inició en los `90 y continúa hoy con los Kirchner, de lo que debe ser una Universidad Pública y GRATUITA.

El Estado debe ser quien garantice la educación pública y gratuita. Pese a ello, el art. 59 de la L.E.S establece que “Podrán dictar normas relativas a la generación de recursos adicionales a los aportes del Tesoro Nacional, mediante la venta de bienes, productos, derechos o servicios…”. Así institucionaliza la generación de “recursos propios”. ¿Y de donde los sacan? de los propios estudiantes y de diversos negociados de las Universidades empresas privadas. Estos incluyen desde alquiler de galpones o pisos enteros para ser depósito de empresas, venta de bases de datos (Ej. Al Banco Río), hasta mano de obra barata –trabajo de estudiantes en “pasantías”-.

Si los gobiernos de turno siguen desligando responsabilidades educativas (como también lo hacen con el sistema de Salud) dejará de existir la educación por la que lucharon y derramaron sangre nuestros compañeros universitarios décadas atrás.

La pérdida de las Universidades Públicas y Gratuitas, el vaciamiento de sus contenidos, no sucede solo en Argentina, se da en toda Latinoamérica y, en general, en gran parte del mundo. Ejemplos como el de Chile, de una educación totalmente privatizada y fuertemente arancelada, o en menor medida, Brasil con cursos de ingresos súper restrictivos y fuertes cupos, son los que muestran hacia dónde buscan llegar el los planes del imperialismo, y también gobiernos como el de Cristina, que más allá de su doble discurso, termina siendo perfectamente funcional a esas políticas.

Inclusive en Europa, se lucha contra lo mismo. En Portugal, se manifestaron 120.000 docentes el sábado 8/11/2008, una cantidad sin precedentes. Fue en rechazo a una medida del gobierno del primer ministro socialdemócrata José Sócrates, que liquida gran parte de las conquistas sindicales y amenaza a toda la escuela pública. En Italia, el viernes 14/11/2008, en decenas de ciudades italianas marcharon multitudes de docentes y estudiantes: 200.000 personas sólo en Roma. La movilización, que ya lleva tres intensas semanas, enfrenta los planes del gobierno Berlusconi de echar a 90.000 docentes, golpeando fuertemente a la escuela y universidad pública. En España, docentes y estudiantes salieron masivamente a las calles de Barcelona, Madrid y otras decenas de ciudades, contra la nueva ley de Educación, “en defensa de la enseñanza pública y su calidad”. (http://www.estudiantescontrabolonia.tk/).

Es por ello que todos los estudiantes, debemos unirnos para luchar junto a las demás universidades contra la privatización de nuestro derecho a la educación, para que ello no se transforme en un privilegio.

Por eso:
- No a la LFE, La LES y Ley de Financiamiento Educativo.
- No al curso de ingreso expulsivo y Arancelado. Por cursos nivelatorios y gratuitos.
- Luchemos por un centro democrático y de lucha.
- Luchemos por Boleto estudiantil y comedor universitario.
- Luchemos por Triplicación del presupuesto educativo, en base al no pago de la deuda externa!
- Por una universidad publica y gratuita al servicio de los trabajadores.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo, con el paso del tiempo esto va siendo cada vez peor. es un robo!

Anónimo dijo...

tal cual...nuestra idea es organizarse y luchar contra eso... hacer todo lo que podamos. Pero sin que cambie las autoridades, o mientras el PJ esté en el Centro de Estudiantes...va a ser muy dificil lograr grandes cambios

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la quita de materias, deberian las carreras ser mas completas , con lo que no estoy de acuerdo es con lo del curso de ingreso, hay chicos que ya dejan el curso de ingreso en el primer mes y es porque no se adaptan al sistema de estudio, es muy distinto al secundario y hay que adaptarse, sirve para que te des cuenta de que lo que tenes que hacer es estudiar y dedicarle tiempo antes de comenzar la carrera

Anónimo dijo...

El puntaje que se necesita para el ingreso es una lotería, es poco serio ya que hay chicos que aprueban teniendo un 4 en una materia y buen puntaje en las otras. En mi caso tengo 7-7-6 y por este maldito 6 no entro. entonces no se trata de aprobar las 3 materias sino de una lotería.

isabelbonina dijo...

estoy muy de acuerdo! la verdad es que estoy muy enojada con el curso de ingreso y su política de filtración! todavía no puedo creer como inventan y dibujan las notas para su propio beneficio: el de eliminar gente! Literalmente se cagan en todos los estudiantes! en todos los que hicimos miles de sacrificios para cursar y rendir, en los que nos rompimos la cabeza estudiando, en los que nos preparamos para sacarnos un 10 en cada materia. Ya con el hecho de que hayan puesto lógica matemática en un curso de humanidades es una burla a los estudiantes! esto no debería pasar en una universidad pública, es la universidad de la corrupción.
El curso de ingreso no busca que nos adaptemos al sistema ni que nos alcancemos cierto nivel educativo, lo único que intenta es descartar gente.
Más allá de todos los rumores que escuchaba del "filtro" de la Unlam tenía la esperanza de que esto no fuera así, que fuera solo una opinión de los que no puedieron aprobar, pero veo no, que el INJUSTO filtro es real debido a la incoherencia en las calificaciones.
Por otro lado me quedo con la impotencia de no poder hacer nada y tener que resignarme y seguir, sin poder continuar mis estudios.

Anónimo dijo...

Hace 6 años ya que estudio en esta Unoversidad y no puedo sentirme más orgullosa de ello, realmente comparo el nivel acedemico con mucha estudiantes de otras Universidades y realmente es incomparable la cantidad de herramientas que te da la UNLAM coparados con ellos...
Estoy totalmente de acuerdo con el ingreso, para ingresar SOLO HAY QUE ESTUDIAR, muchos no lo hacen no toman la responsabilidad y por eso fallan es muy raro que gente que haya dedicado el tiempo suficiente no entre puede ocurrir algún caso fortuito pero no considero que sea la mayoría, la gente que ingresa es en su mayor parte la gente que realmente quiere estudiar, para que el Estado debería financiar a personas que no hacen el esfuerzo, una cosa es la EDUCACION GRATUITA otra cosa es financiar a gente que no asume el compromiso necesario con esta sociedad tenemos la suerte de poseer este beneficio seamos responsables y aprovechemoslo de forma sustentable para que pueda continuar asi en el tiempo.
Y respecto de los aranceles son minimos amen que la UNLAM siempre recibe a la gente y ante calquier cosa siempre se mostraron dispuestos a ayudar, esa es mi experiencia, obviamente que siempre hay cosas para mejorar pero que no sean esas cosas que hacen que el sistema funcione... Tratemos que SER CONSTRUCTIVOS no detractores. Es mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

ESs una nota del 2009! pero me llamo la atencion la subjetividad de la misma. Y los comentarios,es verdad que el curso de admision sea un filtro, es asi en todas las universidades del mundo,o la izquierda "cree" que quiza deban estudiar a la par de los que mereces seguir la carrera, gente sin ganas, sin metas, sin estudiar!no,no es justo.Yo vi alumnos q hiban al curso sin ganas,por orden de los padres, etc,eso de que dejan el curso es subjetivo y no tiene nada q ver con la Unlam, al contrario me parece excelente los profes , el abono de ingreso es minimo y te dan un manual para que ESTUDIES y no te "filtren" si no lo lees despues no te quejes con las notas, los examenes son siempre claron y si estudiaste lo pasas, si venis a calentar el asiento, quedate en tu csa y dejale el lugar a alguien q lo merezca.

Anónimo dijo...

es ridiculo pensar que los examenes de unlam son expulsivos, los que no los aprueban es porque no estudiaron, viejo ponganse las pilas y estudien, son contenidos muy basicos; sino cuando esten cursando la carrera entonces que va a decir? quien le van a hechar la culpa? que pensamiento mediocre

Anónimo dijo...

Todavía no hice el curso de ingreso me parece ridículo las materias es claramente un filtro no hay otra pero queria saber con cuánto se aprueba una vez q ya entraste a la carrera?

Democratización YA de la UNLaM

Corto elaborado por DocSur (Colectivo de Comunicación integrado por estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación Social de la UNLaM).


Capitulo 2.