14/3/09

Nuevos despidos docentes para castigar el libre pensamiento

Dos docentes de la Licenciatura de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Juan Mascaró y Mariela Bernárdez, pertenecientes al Colectivo de Comunicación DocSUR, fueron relevados, luego de 9 años, de su cargo por mantener una línea de pensamiento diferente a la imperante dentro de la Universidad.
Esto es posible debido a que la mayoría de los profesores universitarios se encuentran precarizados laboralmente. Son contratados por la Universidad cada cuatro meses, como “docentes interinos”. Casi no existe dentro de la institución el concurso docente, mecanismo que otorga transparencia a las designaciones y estabilidad laboral a los trabajadores, el estatuto de la UNLaM permite al Rector contratarlos cuatrimestralmente…por lo que la libertad de expresión para el docente está coartada. El despido de Mascaró y Bernárdez ejemplifica la persecución ideológica que sufren docentes y estudiantes de toda la Universidad.
A ello se le suma la falta de libertad de cátedra en casi todas las carreras, y las persecuciones y hostigamiento que sufrimos las agrupaciones opositoras al Rector y a su obsecuente “Liga Federal” (Juventud Peronista, que dirige el Centro de Estudiantes) como ser: llamados telefónicos intimidatorios, toman fotografías a los activistas, etc.
La LF no solamente no participa de ningún reclamo, limitándose a ser una mera oficina administrativa, sino que además boicotea (intenta boicotear) las diferentes campañas que impulsamos como ser Comedor Universitario, Boleto Universitario y ahora por la reincorporación de los docentes.
Quien salga de las líneas impuestas por el rectorado, dirigido desde hace más de 10 años por Daniel Martínez, queda supeditado a la decisión arbitraria de las autoridades. De esta forma, luego de cumplirse 33 años de la última dictadura militar, las libertades democráticas todavía no son garantizadas en ámbitos que por excelencia deberían estimularlas. El pensamiento crítico y la libertad de expresión aún son una cuenta pendiente en la Universidad de La Matanza. Por este motivo, exigimos la reincorporación de los docentes y la regularización laboral de todos los trabajadores de la Universidad.

-No a la flexibilización laboral de los docentes, y de todos los trabajadores de la UNLaM.
-Elección de los docentes mediante concurso publico, no a dedo por el rector.
-Por libertad de Cátedra y la apertura de cátedras paralelas.
-Democratización de la UNLaM.
-Anulación de las leyes antieducativas (Ley de Educación Superior, la Ley Nacional de Educación , y La Ley de Financiamiento Educativo),
- Por una Universidad Pública, Gratuita y al servicio de los trabajadores.

13/3/09

COMEDOR UNIVERSITARIO... declaraciones del Rector Martinez

Declaraciones del Rector Martínez en el “Periódico 1”.

Luego de tanta lucha por parte de todos nosotros, las distintas agrupaciones opositoras y estudiantes independientes, la pregunta se logró instalar y el Rector tuvo que dar explicaciones. Fue así que ante la pregunta ¿Y el comedor universitario? El Rector respondió:
“Estamos esperando algunas donaciones o alguien que quiera construirlo y se quede con la concesión. El tema es que si lo construye la Universidad, seguramente, el menú va a ser más barato que si lo damos a concesión, ya que, en este caso, se descontaría el costo de la obra con el precio de la comida. Pero, como está el país, es muy difícil conseguir concesiones.”

Analicemos su respuesta:
- La Universidad no hará nada por construirlo: o lo hace una empresa o mediante donaciones.
- Eso, pese a reconocer que si lo construye la universidad el menú sería más barato. Por lo visto, no le interesa que el 80% (fuente: informe de la Coneau) de los estudiantes sean de familias humildes.
- Aun con el milagro de que lo construya la Universidad, piensa en darlo en concesión. Por lo visto, en lugar de beneficiar a los estudiantes otorgándoles un comedor con precios populares, prefiere beneficiar a las empresas y darles otro negocio para hacer a costa nuestra.
- “como está el país, es muy difícil conseguir concesiones”…pregunta: ¿y porqué no lo hicieron años anteriores, durante el crecimiento económico? ¿Será porque no es su prioridad el comedor universitario?

Tal respuesta la brindó luego de aquejarse del escaso presupuesto que tiene la UNLaM y de resaltar que pese a ello construirán aulas, compraran PCs y terminarán construcciones.
Estaría bueno que rindiera cuenta a que se destinan todos los ingresos que tiene la universidad, por ejemplo en que destina:
- los $50 por estudiante que no logra superar el curso de ingreso (porque no le devuelven el dinero) que en total suma más de $ 360.000 (considerando que sólo logran ingresar 1/3 del total de los 11 mil aspirantes);
- las ganancias que le deja la fotocopiadora (que están más casaras que fuera de la universidad);
- los $ 96.182.702 destinados por el presupuesto nacional a la UNLaM para el año 2009 (para el 2008 fueron $ 70.826.650). Es decir, hubo un aumento en la partida presupuestaria de más de 25 millones de pesos.
http://www.me.gov.ar/spu/Informacion_Presupuestaria/informacion_presupuestaria.htm

POR ESO…
Luchemos por un comedor universitario bajo gestión y control estudiantil !
Luchemos por triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la ilegítima deuda externa!

Democratización YA de la UNLaM

Corto elaborado por DocSur (Colectivo de Comunicación integrado por estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación Social de la UNLaM).


Capitulo 2.