16/12/08

EXIGEN PLURALISMO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Contra la economía neoclásica como única alternativa
En vísperas de las fiestas y con las cursadas finalizadas, pareciera que la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP se dispone a aprobar un nuevo Plan de Estudios. El próximo 15 de diciembre, en la última sesión del año del Consejo Académico, el oficialismo formado mayoritariamente por sectores radicales y liberales podría presentar una propuesta de reforma de la Licenciatura en Economía. Prácticamente sin ninguna discusión pública, la Universidad de La Plata definiría así el perfil de los futuros ministros, investigadores, académicos, especialistas en Economía y Finanzas. Esta situación ya está generando controversias: un grupo formado por estudiantes, graduados y docentes de la propia Facultad impulsa un petitorio de discusión pública de la reforma, y ya ha recogido varias adhesiones.

Una de las principales críticas es la falta de información y la poca voluntad de las autoridades por generar espacios de debate para el conjunto de la comunidad académica. Según el documento firmado como “Graduados, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP por la Pluralidad de Planes”, la información oficial es escasa y no ha habido ámbitos institucionales de participación y discusión de la currícula universitaria: los fines y objetivos de la carrera, los contenidos. Tampoco los profesores de los nuevos planes de estudio. Esta discusión, sin embargo, se ha dado en forma secreta entre ocho personas, todas representantes del oficialismo. ”Sólo existieron algunas reuniones ‘informativas’ sin la presencia de autoridades de la facultad, quedando relegados la mayoría de los miembros de la comunidad educativa de la facultad: docentes, graduados, estudiantes y no docentes”, explicaron.
El Consejo Académico (o Directivo) es el órgano máximo de gobierno de la Facultad. En el caso de la UNLP está formado por seis consejeros profesores (una minoría del total de docentes: sólo titulares y adjuntos); dos graduados (aquí participan la mayoría de los docentes con clases a cargo) y cuatro estudiantes. Entre sus atribuciones más importantes se encuentra la definición de los contenidos de la enseñanza, que en el caso de las Ciencias Sociales en general es pro definición objeto de controversias doctrinarias.
“En tiempos en que el capitalismo atraviesa su mayor crisis en tres décadas, y luego de haber padecido las consecuencias sociales del neoliberalismo, llama la atención que en la Facultad de Ciencias Económicas no se evidencie el notable desgaste de la teoría económica neoclásica”, sostiene Facundo Barrera, egresado de esta Facultad como Licenciado en Economía e integrante de la Escuela de Economía Política, una de las estrategias que graduados y estudiantes se han dado para acceder al estudio de las doctrinas no hegemónicas, entre ellas el marxismo y el keynesianismo, que en la carrera oficial se encuentran ausentes.
En la Universidad Nacional de La Plata, la reforma pretende enfatizar el contenido parcializado objeto de críticas: “la propuesta oficial apunta a recortar los contenidos de las carreras, eliminando materias, profundizando el dogmatismo y consolidando un modelo de formación profesional unidimensional. La eliminación de materias -en particular, las humanísticas- y el mayor dogmatismo reducen el pluralismo de contenidos y enfoques conceptuales, promoviendo la formación de profesionales sin capacidad crítica, inflexibles y dogmáticos”, señala el manifiesto.
Los firmantes han recibido adhesiones de personalidades y académicos de distintos puntos del mundo. “Creemos que hay que abrir espacios de discusión y reflexión sobre un tema muy importante. Necesitamos construir planes de estudio que formen profesionales con capacidad de aportar a la transformación y mejora de la sociedad, que tengan una visión crítica y cuestionadora del statu quo y que se involucren con los problemas reales de la comunidad. Estamos pidiendo que no se estudie solamente una doctrina, que además en este caso es la neoclásica, que nos ha llevado varias veces al desastre. La Facultad tiene la responsabilidad de que el debate sea participativo y el plan de estudios contemple una pluralidad de visiones sobre la economía”.
Para conocer y suscribir el petitorio se puede mandar un mail a porlapluralidaddeplanes@gmail.com

1 comentario:

Unknown dijo...

También en la UNLaM.
¿Y LA EXCELENCIA ACADÉMICA? Vaciando el contenido, devalúan nuestros títulos
En marzo del 2005 al inscribirnos los alumnos de las carreras del Dpto. de Cs Economicas, nos enteramos que nos habian reformado el plan...(juntando dos materias en una, y sacando otras)y Liga Federal en vez de organizar al estudiantado para defender nuestros programas, se encargó de ser el vocero de las autoridades, avalando el vaciamiento.

Democratización YA de la UNLaM

Corto elaborado por DocSur (Colectivo de Comunicación integrado por estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación Social de la UNLaM).


Capitulo 2.